El término accountability se escucha con más frecuencia hoy en día en el ámbito profesional. Existen varias definiciones para Accountability, todas ellas haciendo hincapié al tema de la responsabilidad, la rendición de cuentas y la conciencia de la persona, sin embargo me parece interesante y relevante aquella que se menciona en el libro “El principio de Oz” que dice así:

Accountability: una elección personal para sobreponerse a las propias circunstancias y demostrar la apropiación necesaria para lograr los resultados deseados.

Esto implica preguntarse continuamente: “¿Qué más puedo hacer yo para sobreponerme a mis circunstancias y lograr los resultados deseados?”

Si queremos ser “accountable” en nuestro puesto de trabajo debemos dejar ser víctimas, dejar de culpar a los demás, de apuntar con el dedo, de cubrirnos las espaldas, de escondernos, de deslindarnos, para convertirnos en personas que a pesar de sus circunstancias, ven la forma de actuar con excelencia, hacer las cosas cada día mejor y lograr los resultados que se desean obtener.

A continuación 14 súper tips que debes seguir para ser “accountable” en tu empresa:

  1. Analiza tus actividades y pregúntate constantemente ¿qué mas puedo hacer que agregue valor a mi trabajo y/o a la empresa?
  2. Enfócate en la actividad que estás realizando y realízala con el mayor esmero e impecabilidad. Haz las cosas siempre con el más alto grado de excelencia.
  3. No estés buscando siempre defenderte, y mucho menos culpes a los demás por tu falta de desempeño.
  4. Siempre haz lo que tu cabeza y tu corazón te dicta que es lo correcto, no importa cuan difícil sea, siempre actúa de acuerdo a tus principios y valores.
  5. Toma la iniciativa, sugiere, propón, muéstrate involucrado e interesado por los resultados y por el bien de la empresa
  6. Sé parte de la solución y no seas uno más del problema. Busca alternativa.
  7. Vuélvete un apasionado en resolver problemas.
  8. Habla con la verdad, manifiesta tu punto de vista sin ofender, agredir o hacer sentir mal a los demás.
  9. Ganas mucho, muchísimo, ayudando a los demás. Siempre que puedas ¡Hazlo!
  10. Muéstrate siempre interesado en aprender nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas, nuevos sistemas que puedan enriquecer tu trabajo.
  11. Busca retroalimentación sincera. Acepta las sugerencias y comentarios que otros hagan sobre tu trabajo.
  12. Asume tus responsabilidades sin poner excusas.
  13. No pierdas tiempo y/o energía en cosas que no puedes controlar ni influenciar
  14. Nunca regreses a casa sin haberte sentido y haber sido productivo en el trabajo.

Denis Waitley dice: “Hay dos opciones principales en la vida: aceptar las condiciones existentes, o aceptar la responsabilidad de cambiarlas” yo digo que siempre tenemos oportunidad de actuar positivamente a pesar de nuestras circunstancias, dejar de ser víctimas de otros, de culpar a los demás, de ser parte del problema y empezar a crear un panorama de soluciones donde obtengamos resultados m